jueves, 14 de mayo de 2015

Tema: Cuatro principios para obtener la bendición.
Texto: Marcos 6:31-44.
Introducción.- En las  páginas de la Biblia siempre encontraremos principios eternos, los cuales tienen el propósito de bendecir nuestras vidas en todas las áreas. El día de hoy vamos a extraer principios valiosos de éste pasaje del evangelio de Marcos.
En éste capítulo encontramos al Señor Jesús llevando a sus discípulos a un lugar desierto con el objetivo de que puedan descansar, pero no pudieron hacerlo, pues una gran multitud descubrió el lugar donde se encontraban.
Al caer la tarde, los discípulos le piden a Jesús que despida a la multitud, para que vayan a lugares cercanos y compren algo de comer, es entonces cuando Jesús les da una orden insólita, les dice que sean ellos los que les den de comer, los discípulos se quedan asombrados y le responden: “¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios,  y les demos de comer?”. Con esto ellos le estaban diciendo que 7 meses de trabajo no bastarían para poder alimentar a esa multitud.
Entonces Jesús revela cuatro extraordinarios principios, analicemos cada uno de ellos:
1.      Hacer un inventario. Al preguntarle: ¿Cuántos panes tenéis?  Id y vedlo.  Y al saberlo,  dijeron: Cinco,  y dos peces. Jesús les está enseñando, y por ende, a cada uno de nosotros, la importancia de que hagamos un inventario. Las empresas al término de cada año hacen lo mismo, pues ellas necesitan saber cómo ha sido la producción en el año, cuánto tienen en bodega, los inventarios son importantes pues por medio de ellos pueden saber cuánto deben y cuánto tienen por cobrar. El inventario que hicieron los discípulos apenas arrojó cinco panes y dos peces. ¿Qué eran estos panes y peces para esa gran multitud?. Ese era simplemente el resultado del inventario. De igual manera nosotros tenemos que hacer un inventario de nuestra vida, de nuestra salud, de nuestra economía, de cuánto debemos, y tenemos que aceptar los resultados, no importando lo negativo que éstos sean.
2.      Aprender a descansar. “Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde”.  Notemos la expresión “sobre la hierba verde”, esto nos la idea de una especie de alfombra, El les dice a los discípulos que el segundo paso es que la gente aprenda a descansar, aprenda a confiar. No importa cuán  desconsolador sea el resultado del inventario, tenemos que aprender a descansar en las promesas de Dios, David decía que aunque un ejército acampe contra él, no temería su corazón, y aunque contra él se levante guerra, el estaría confiado. La Biblia dice que echemos sobre el Señor nuestra carga, que confíenos en Él, que Él haría, recordemos que en lugares de delicados pastos, él nos hace descansar.
3.      Tenemos que organizarnos. “Y se recostaron por grupos,  de ciento en ciento,  y de cincuenta en cincuenta”. Notemos que la orden de Jesús fue de que las personas se organizaran, sin duda alguna, Dios es un Dios de organización, El no improvisa. Cuando Dios sacó a Israel de Egipto, Él les dio ordenes específica de cómo debían de marchar y acampar en el desierto, cada tribu debía de marchar y acampar en el lugar correspondientes. Pablo dice que nuestro Dios es un Dios de orden. De igual manera cada uno de nosotros debemos de seguir este principio, tenemos que organizarnos en todas las áreas de nuestra vida, no podemos tener desordenes alimenticios, ni desordenes económicos pero desordenes espirituales. Recuerde que Dios bendice la organización.
4.      Tenemos que aprender a bendecir.” Entonces tomó los cinco panes y los dos peces,  y levantando los ojos al cielo,  bendijo,  y partió los panes,  y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante;  y repartió los dos peces entre todo “Jesús bendijo esos cinco panes y dos peces, de igual manera nosotros debemos de bendecir lo poco o lo mucho que tenemos, si el inventario arroja deudas, enfermedades, problemas, hijos en droga, cualquiera que sea el resultado debemos de aprender a bendecir.
 Conclusión: Como consecuencia de todos estos principios viene la multiplicación:” Y comieron todos,  y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas,  y de lo que sobró de los peces. Si ponemos en práctica estos principios veremos la multiplicación en todas las esferas de nuestra vida. Dios le bendiga.
Ps.José Piza Nivela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario