miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tema: Características del  precursor del Mesías.
Texto. Mr. 1.1-8.
Introducción.- Durante 400 años el pueblo de Israel carecía de profetas, el último de ellos había sido Malaquías, quien había profetizado qué Dios les enviaría al profeta Elías.(Mal.4:5-6). Por lo tanto, había dentro del pueblo Hebreo una gran expectativa por la aparición de éste profeta.
Veamos las características ministeriales de este profeta quien sería el precursor del Mesías:
·        Era un predicador.- Su ministerio se basaba principalmente en la predicación de la Palabra de Dios.(1:4)
·        Enseñó un bautismo cómo señal del arrepentimiento. Los judíos conocían de lavamientos, purificaciones, más no de bautismo, solo los gentiles cuándo abrazaban el judaísmo eran bautizados.
·        Su ministerio lo ejerció en el desierto. El desierto ha sido el lugar dónde Dios siempre a llevado a su pueblo y a sus siervos. Es ahí  donde somos purificados y maduramos espiritualmente.
Veamos ahora las características espirituales de este profeta.
·        Su estilo de vida era sencillo.- Su ropa, su alimento son el reflejo de una vida libre de complicaciones.
·         Se consideraba solo un simple instrumento. En Juan 1:19-27, él nos dice que solo era una voz, aunque él podía mostrar sus credenciales. Era hijo de sacerdotes, su nacimiento fue anunciado por un ángel, aún desde el vientre de su madre fue llenó del Espíritu Santo. No era él el qué clamaba, tan solo era una voz.
·         Era de espíritu humilde. Pues en aquella época los criados estaban exentos de desatar las correas de sus amos. El dice que de eso el no es digno.

Conclusión:  En medio de esta era llena de apóstoles, profetas, obispos, patriarcas y una serie más de títulos que ostentan algunos ministros del evangelio, deberíamos de seguir el ejemplo de este humilde servidor de Cristo, quien podía haber presentado sus credenciales más no lo hizo. Dejemos qué sean otros los que testifiquen de nosotros.

Ps. José Piza Nivela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario