viernes, 29 de mayo de 2015


Tema: La guerra espiritual.
En Efesios capítulo 6, del verso 12 en adelante, el Apóstol Pablo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, nos enseña ésta gran verdad.
A pesar del abuso que se ha hecho de éste tema y de las exageraciones al respecto, las Sagradas Escrituras nos muestran ésta gran verdad.
A causa de esto, es que las Escrituras nos llaman a fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza. Esta guerra no depende si usted lo cree o no, no es cuestión de que lo sintamos o no, desde el primer momento que aceptamos a Jesús como nuestro Señor, tanto usted como yo, nos hemos involucrado en el más grande de los conflictos que se hayan librado en ésta tierra.
Los creyentes en Jesucristo tenemos un enemigo común, éste enemigo ha venido a matar, robar y destruir, por lo tanto, es nuestra enorme responsabilidad de fortalecernos en Dios. El Señor desea que cada uno de nosotros seamos creyentes fortalecidos, no es Su voluntad que existan creyentes débiles. Las Escrituras nos muestran las armas espirituales para poder ser constantemente revestidos del poder y la autoridad de nuestro Dios.
Entre una de esas armas tenemos la oración. Me viene a la mente la experiencia de David cuando regresó a su campamento en Siclag, la Biblia nos dice que los amalecitas había saqueado, destruido y llevado cautivo a las mujeres e hijos de David y de sus hombres.Tanto David como sus hombres lloraron hasta que les faltaron las fuerzas, para agravar la situación, el pueblo que estaba con David habló de apedrearlo. En medio de ésta situación difícil, la Biblia dice, que David se fortaleció en Jehová su Dios,
Obviamente, la Biblia no dice cómo David se fortaleció en Dios, pero por el contexto general de la Biblia, sabemos que el debió de haberse acercado a Dios a través de la oración, pues por medio de ella, somos fortalecidos en el hombre interior por su Espíritu.
Amado, recuerde ésta gran verdad, su lucha no es contra vecino, ni jefe, ni agente humano, usted pelea contra miles de demonios, que desean arruinar su vida y la de los suyos. Pongamos en práctica el llamado  de  Dios, fortaleciéndonos en El y en el poder de su fuerza.
Dios lo bendiga.

Lcdo. José Piza Nivela.

jueves, 28 de mayo de 2015

Tema. Mirad a mí.

Tema : Mirad a mí
Texto:Mirad a mí,  y sed salvos,  todos los términos de la tierra,  porque yo soy Dios,  y no hay más.
(Isaías 45:22)
La orden que Dios nos da por medio de este texto, es de que miremos. Este verbo significa admitir, reconocer y permanecer. A la única persona a la que debemos de mirar es a nuestro Dios. 
Permítame decirle algunas verdades que nos enseña este hermoso texto:
1.¿Para que debemos de mirar a nuestro Dios?
Debemos de mirarlo en busca de tres cosas. En primer lugar, en busca de perdón, pues El es el único que puede y desea perdonarnos. En segundo lugar, en busca de salvación, El dice que lo miremos a El y serán salvos todos los términos de la tierra en último lugar, debemos de mirarlo en busca de liberación, Dios tiene toda la autoridad para librarnos de nuestras ataduras producidas por el pecado.
2.¿ Porqué debemos mirarlo?
Debemos de mirarlo por que es Su orden.
Por que es Su promesa.
Por que es Su voluntad.
3. ¿Cuándo debemos de mirarlo?
Debemos de poner nuestra mirada en El, en todo momento, hoy es el día aceptable, hoy es el dia de salvación. Las Escrituras dicen que los que lo miraron fueron alumbrados.
4.¿Quienes deben de mirarlo?
El texto nos dice que deben hacerlo todos los términos de la tierra, es decir, todo ser humano, sin importar la condición en qué éste se encuentre
5¿Cual es la consecuencia de poner nuestra mirada en El?
La bendita consecuencia de poner nuestra mirada solo en El, es la eterna salvación de nuestras almas, su constante cuidado amoroso sobre nuestras vidas.
Lo invito amado lector a que sea sabio y ponga la mirada en Aquel que tiene toda la disposición de que usted lo pueda ver en todo su esplendor.
Dios lo bendiga.
Lcdo.José Piza.

Tema: La presencia de Dios no es un amuleto.



Texto: 1 Samuel 4.
“ Y Samuel habló a todo Israel.  Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos,  y acampó junto a Eben- ezer,  y los filisteos acamparon en Afec. Y los filisteos presentaron la batalla a Israel;  y trabándose el combate,  Israel fue vencido delante de los filisteos,  los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres. Cuando volvió el pueblo al campamento,  los ancianos de Israel dijeron:  ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos?  Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová,  para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. Y envió el pueblo a Silo,  y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos,  que moraba entre los querubines;  y los dos hijos de Elí,  Ofni y Finees,  estaban allí con el arca del pacto de Dios. Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento,  todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló. Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo,  dijeron:  ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos?  Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento. Y los filisteos tuvieron miedo,  porque decían:  Ha venido Dios al campamento.  Y dijeron:  ¡Ay de nosotros!  pues antes de ahora no fue así. ¡Ay de nosotros!  ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos?  Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.  Esforzaos,  oh filisteos,  y sed hombres,  para que no sirváis a los hebreos,  como ellos os han servido a vosotros;  sed hombres,  y pelead. Pelearon,  pues,  los filisteos,  e Israel fue vencido,  y huyeron cada cual a sus tiendas;  y fue hecha muy grande mortandad,  pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.
Introducción.- Una vez más el pueblo de Israel está en guerra contra uno de su más feroz enemigo, los filisteos, realmente los filisteos eran como una piedra en el zapato que evitaban la tranquilidad del pueblo de Dios.
Al ver a su enemigo presentándole la batalla, el pueblo de Israel decide traer el arca, símbolo de la presencia de Dios, para que Dios les de la victoria. Pero, lamentablemente para ellos, de poco o nada , les sirvió tener el arca de su lado , pues el pueblo de Israel fue vencido delante de los filisteos.
 Extraigamos algunas verdades espirituales de ésta historia:
1.      Las Escrituras nos enseñas que se había trabado el combate. Permítame decirle, que no solamente el combate se había trabado, sino que toda la vida espiritual de Israel estaba trabada, pues se habían dedicado a hacer lo malo antes los ojos de Jehová. Las Escrituras enseñan que cuando desobedecemos al Señor, El envía  su ángel,  para que estorbe nuestro camino(Sal.35:6)
2.      Ellos traen el arca para que se destrabe la batalla. Ellos trajeron el arca para que la presencia de Dios destrabe ésta batalla, la Biblia dice que la batalla no se destrabó, sino más bien, la batalla se perdió. No funciona, amado hermano, llevar la presencia de Dios al campo de batalla, cuando nuestra vida no está alineada con los preceptos de Dios.
3.      La presencia de Dios no funciona en un ambiente de perversidad ni mucho menos de guerra. El lugar de habitación del arca era un ambiente de paz y de santidad, más los que vivían alrededor de ella estaban llenos de pecado y maldad. De nada sirve que oremos por nuestro matrimonio o que pidamos oración para que Dios lo restaure, sino estamos dispuestos a ceder, de nada sirve que pidamos oración para ser libres del alcoholismo, sino estamos dispuestos a renunciar a éste vicio, podemos irnos a retiros, podemos pasar las 24 horas del día encerrados en la iglesia y asistir los 365 días del año, pero si no nos alejamos de nuestros malos caminos, nuestra vida seguirá siendo igual.
4.      Antes que llegue el arca habían muerto 4000, cuando ésta llegó, murieron 30000. A veces llevamos a las personas a la iglesia para que éstas cambien, pero el asistir a la iglesia no cambia a nadie, cargar la Biblia bajo el brazo no produce ningún efecto.
5.      La presencia de Dios no es para solucionar problemas. Dios no vino para solucionar problemas, El vino para ser nuestro Señor, cuando El sea el Señor de nuestras vidas, El se encargará de nuestros problemas. Recordemos que la presencia no es para que nos sintamos bien, si no que soy yo el que debo de hacer sentir bien a Dios, pues mi propósito debe de ser de agradarle.
6.      El pueblo de Israel gritó, gritó no por Dios, sino por los beneficios qué podían obtener por causa de Dios. Israel se esforzó en traer el arca, en gritar, tuvieron gran entusiasmo, hubo fervor, pero no había relación con el Dios del arca. En muchas ocasione buscamos a Dios, no por lo que El es, sino por lo que podemos obtener de Él.
7.      Dios no pelea lo que yo organizo. Dios pelea lo que El organiza.
8.      Finalmente, el pecado no se soluciona trayendo el arca o la presencia de Dios, el pecado se soluciona con arrepentimiento.
Dios lo bendiga.
Lcdo. José Piza Nivela.



miércoles, 27 de mayo de 2015

 

Mefi-Boset, una vida marcada por la vergüenza.
“Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies.  Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán,  y su nodriza le tomó y huyó;  y mientras iba huyendo apresuradamente,  se le cayó el niño y quedó cojo.  Su nombre era Mefi-Boset”. (2 Sa.4:4)
En segunda de Samuel capitulo  4 verso 4, encontramos una de las historias más tristes de la Biblia, la historia de Mefi-Boset, hijo de Jonathan, que a los 5 años de edad, en un mismo día,  perdió a su abuelo, a su padre,  y cuando  su nodriza al salir huyendo, mientras lo llevaba en sus brazos,  tropezó, el niño se cayó y quedó lisiado de ambos pies.
¡Qué trágica historia! Podríamos decir, que la historia de Mefi-Boset es la historia de alguien, que ha sido destinado para el dolor y la desgracia. Qué traumante debe de haber sido qué a los 5 años de edad, haya perdido a su abuelo, padre,  y que haya quedado lisiado para el resto de su vida. Se dice que los primeros 5 años en la vida de un niño, son los más importantes, pues es en estos años donde se forma el carácter y la personalidad, Mefi-Boset estaba marcado por las circunstancias, por eso su nombre significa “vergüenza”.
Mefi-Boset desaparece momentáneamente del relato Bíblico, hasta que vuelve aparecer en el Cap. 9 de Segunda de Samuel.
Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl,  a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?  Y había un siervo de la casa de Saúl,  que se llamaba Siba,  al cual llamaron para que viniese a David.  Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba?  Y él respondió: Tu siervo.
 El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl,  a quien haga yo misericordia de Dios?  Y Siba respondió al rey:  Aún ha quedado un hijo de Jonatán,  lisiado de los pies. Entonces el rey le preguntó:  ¿Dónde está?  Y Siba respondió al rey:  He aquí,  está en casa de Maquir hijo de Amiel,  en Lodebar.  Entonces envió el rey David,  y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel,  de Lodebar. Y vino Mefi-Boset,  hijo de Jonatán hijo de Saúl,  a David,  y se postró sobre su rostro e hizo reverencia.  Y dijo David: Mefi-Boset.  Y él respondió: He aquí tu siervo. Y le dijo David: No tengas temor,  porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre,  y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre;  y tú comerás siempre a mi mesa. Y él inclinándose,  dijo: ¿Quién es tu siervo,  para que mires a un perro muerto como yo? Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl,  y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa,  yo lo he dado al hijo de tu señor. Tú,  pues,  le labrarás las tierras,  tú con tus hijos y tus siervos,  y almacenarás los frutos,  para que el hijo de tu señor tenga pan para comer;  pero Mefi-Boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa.  Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos. Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo,  así lo hará tu siervo.  Mefi-Boset,  dijo el rey,  comerá a mi mesa,  como uno de los hijos del rey. Y tenía Mefi-Boset un hijo pequeño,  que se llamaba Micaía.  Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-Boset. Y moraba Mefi-Boset en Jerusalén,  porque comía siempre a la mesa del rey;  y estaba lisiado de ambos pies.
Viviendo como huésped en un lugar llamado Lodebar, un suburbio, caracterizado por la pobreza y el dolor, “Lodebar” significa “sin pasto”, una clara alusión a la esterilidad de este lugar.
Nuestra historia nos enseña que cuando David llego al trono, pregunta si ha quedado alguien de la casa de Saúl, a quien él haga misericordia por causa del pacto de amor con Jonatán, le informan al rey la existencia de Mefi-Boset, entonces el rey lo manda a traer al palacio, le devuelve todas las tierras, le cambia todas sus ropas, lo sienta a su mesa y le otorga una morada permanente en el palacio.
Esta historia, es una enseñanza en miniatura de lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. Nuestra vida se asemeja mucho a la de Mefi-Boset. Veamos algunas similitudes:
·        Nuestra vida también estaba marcada por la vergüenza, vergüenza producida por nuestros yerros, fracasos y pecados.
·        Nuestra vida también estaba marcada por la discapacidad. Nuestra mayor lisiadura era la del corazón.
·        Vivíamos en medio de la pobreza y el dolor, es decir, también vivíamos espiritualmente hablando en Lodebar.
·        Dios hizo misericordia con nosotros a causa del pacto de amor que El hizo con Cristo, al igual que David lo había hecho con Jonatán.
·        Dios nos devolvió en su gracia todo lo que habíamos perdido
·        Dios nos sacó de nuestro Lodebar, y nos trasladó a su reino.
·        Dios cambió nuestras vestiduras viejas, por vestiduras nuevas.
·        Dios nos hizo sentar a su mesa con los príncipes de su pueblo.

Es en la cruz del Calvario, donde se revela con claridad meridiana la ejecución de este pacto de amor de Dios para con nosotros en Cristo Jesús. Deberíamos de ser agradecidos por este pacto de amor que Dios en su gracia nos dio en Cristo Jesús.


Ps. José Piza.

Jabes: Del dolor a la gloria.
En el primer libro de Crónicas capítulo 4 verso 9 y 10, encontramos una historia desapercibida para la mayoría de los hijos de Dios.
En éste libro, donde encontramos una gran lista de nombres hebreos, lista que la mayoría de las veces omitimos leer, encontramos la siguiente historia:
“Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos,  al cual su madre llamó Jabes,  diciendo:  Por cuanto lo di a luz en dolor,  E invocó Jabes al Dios de Israel,  diciendo:  ¡Oh,  si me dieras bendición,  y ensancharas mi territorio,  y si tu mano estuviera conmigo,  y me libraras de mal,  para que no me dañe!  Y le otorgó Dios lo que pidió”.
Como hemos dicho en estudios anteriores los nombres en la cultura semita son altamente descriptivos. El nombre con el cual se llamó a éste niño se debió a la forma en que su madre lo dio a luz, el parto fue muy doloroso, pues, la fuente no se rompió y por esta causa, su madre le puso el nombre “Jabes”, cuyo significado es dolor.
 Debió haber sido muy triste para éste niño crecer y vivir con ese nombre, pues ese nombre era sinónimo de fracaso, sufrimiento y humillación, es decir, la vida de ésta persona estaba marcada para el fracaso.
Las Escrituras nos dicen que en una ocasión Jabes empezó a invocar al Dios de Israel. Sabemos que nadie puede invocar a Dios, a menos que sea Dios quien se haya revelado a ésta persona, por lo tanto decimos, que Dios en su infinita gracia tuvo que haberse revelado a la vida de Jabes.
Cuando Jabes recibe ésta revelación de Dios, su vida da un giro de 180 grados, pues él le pide a Dios tres cosas importantes, cosas que vamos a analizar a continuación:
1.       Jabes pidió la bendición de Dios. El oró diciendo: oh, sí me dieras bendición. Jabes empezó a entender lo significativo que sería para su vida contar con la bendición del Dios Todopoderoso. Si esa bendición viniera sobre su vida todo cambiaría. En el libro de Proverbios 10:22, se nos dice:”que la bendición de Jehová es la que enriquece, y no se halla tristeza en ella.”. Jabes anhelaba ser bendecido por Dios. De igual manera nosotros debemos anhelar la bendición de Dios sobre nuestras vidas, familias,  negocios y ministerios. El Dios de la Biblia es un Dios que anhela fervientemente bendecirnos, El ha prometido bendecir nuestra entrada y salida, nuestro acostar y levantar, El ha prometido bendecirnos en la cuidad y en el campo, busquemos diariamente la bendición de Dios sobre nosotros.
2.      Jabes pidió que la presencia de Dios éste sobre su vida. El oró: Y si tu mano estuviera conmigo”. Hablar de la mano de Dios es hablar de su presencia. Muchos siervos de Dios en la Biblia anhelaron tener la preciosa presencia del Señor sobre su diario andar. Vamos a tomar algunos ejemplos. En el libro de Éxodo 32 cuando Dios le anunció a Moisés qué a consecuencia del pecado de Israel, ya el Señor no iría con ellos, Moisés se postró sobre su rostro y le oró al    Señor diciendo:”Si tu presencia no va con nosotros no nos saques de aquí”. Para moisés era importante la presencia de Dios. Para Jabes también, por eso el pide que la presencia de Dios esté con el. David decía que en la presencia de Dios hay plenitud de gozo.”  ¡Cuán amables son tus moradas,  oh Jehová de los ejércitos ¡Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí,  donde ponga sus polluelos,  Cerca de tus altares,  oh Jehová de los ejércitos,  Rey mío,  y Dios mío. Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán.(Sal.84)
3.      Finalmente, Jabes pidió la protección de Dios. Al orar pidiendo que Dios lo librara del mal para que no lo dañe, Jabes estaba reconociendo la presencia de agentes de maldad, si había maldad en la época de Jabes, en el día de hoy ésta maldad se ha multiplicado. Si para Jabes era importante pedir a Dios su protección, para nosotros hoy, es mucho más importante.
Al finalizar nuestro estudio tenemos que decir algo más importante, la Biblia nos dice qué Dios le otorgó a Jabes lo que pidió, cuando oramos con fe y basados en los deseos de Dios, nuestras oraciones serán siempre contestadas. Dios desea bendecirnos, estar con nosotros y librarnos de todo mal. Pongamos en práctica la oración de Jabes y disfrutemos de los resultados de la intervención soberana de Dios en nuestras vidas.
Lcdo. José Piza Nivela.

viernes, 15 de mayo de 2015

La gran verdad del Salmo 46.
En el Salmo 46 encontramos la siguiente gran verdad:
"Estad quietos y reconoced que yo soy Dios”.
De este texto se pueden extraer varias verdades:
El deber de estar tranquilos delante de Dios, bajo las mercedes de su providencia. Esto implica que debemos mantener quietud de palabras, y también quietud en nuestras acciones.
El deber de estar tranquilos ante la majestuosidad de su Divinidad. El es Dios, por lo tanto es:
Sabio. Todo lo que Dios hace, lo hace sabiamente,  por lo tanto, El nunca se equivoca, El nunca comete errores.
Bueno. Todo lo que El hace tiene como finalidad el bienestar del ser humano, El nunca perjudicará a nadie ni mucho menos engañará a nadie.
Tiene un conocimiento total de todas las cosas. Dios no es como nosotros qué solo conocemos el pasado, El conoce todos los tiempos y conoce totalmente todas las cosas, en cambio, nuestro conocimiento es solo parcial y limitado.
El es grande. Infinitamente más grande de lo que usted y yo podamos imaginar, El transciende el tiempo y el espacio, por lo tanto, está más allá de nuestra comprensión. Por lo tanto, es imposible qué nosotros, criaturas imperfectas, podamos conocerlo totalmente, nuestro conocimiento de El será solo un conocimiento parcial.
El es dueño de todo. Al ser Dios todas las cosas le pertenecen, incluyendo la vida de nuestros familiares y la de cada uno de nosotros. Por lo tanto, El tiene derecho a hacer con su creación lo que El desee hacer.

Estas verdades extraídas de este texto nos invitan a confiar en el control qué Dios tiene de todas las cosas, por eso , el Salmista dice que debemos estar quietos y conocer a Dios. No sacamos nada desesperando o angustiando.
Lo invito a que no haga nada, que deje todas sus dudas, temores, problemas y necesidades en las manos de  este Dios sabio, bueno, grande y dueño de todo.
Dios lo bendiga.
Ps.José Piza Nivela.
Seminario Bíblico Restauración.


Tema: La puerta estrecha.
Texto: Lucas 13: 22-30.
En este pasaje, Jesús nos habla de que la vida cristiana se caracteriza por entrega, sacrificio, entrega, dedicación, disciplina. La palabra griega para esforzarse es “agonozimai”, de donde viene la palabra agonizar. Jesús compara la vida cristiana, no como una montaña, una pared, sino como una puerta estrecha. Miremos la sencillez de su enseñanza. El ilustra la vida cristiana como una puerta, algo que diariamente nosotros usamos. El no responde con información de sí o no, el no usa datos ni estadísticas. El habla simplemente de una puerta. Veamos las características de su metáfora.
1.       El pudo haber hablado de una ventana, montaña, o pared. El nos habla de algo tan sencillo, pero a la vez, tan importante, en todas las culturas, sociedades, se conoce el uso de una puerta. Es importante saber en qué lado de la puerta uno esta, uno puede estar fuera o dentro de la puerta, la puerta es algo muy sencillo, pero marca una diferencia
transcendental-
2.       El habla de la puerta. Lo que nos indica que solo hay una puerta, no hay dos ni tres. Ésta puerta es única.
3.       Es una puerta estrecha. A nadie le gusta una puerta estrecha, siempre preferimos las puertas anchas,
4.       Después de atravesar esta puerta hay un camino estrecho. Lo que nos habla del continuo sacrifico y esfuerzo del creyente en su vida cristiana. Jesús no dijo lo fácil que era seguirle a El para tener una gran cantidad de seguidores. Ven a Jesús que El te prosperará, te librará de todos tus problemas, ese es un camino ancho y un camino fácil. Muchos de sus discípulos se escandalizaron, y El les dijo :”Queréis iros también vosotros”(Jn.6:66)
5.       Esta puerta está abierta. En la época de Noé, Dios cerró la puerta, lo mismo ocurrió en la parábola de las 10 vírgenes. Hoy es el día de salvación, mañana puede ser tarde.
6.       Se necesita esfuerzo para entrar por ella. De nada sirve conocer la puerta, su tamaño, su color, lo importante es entrar por al puerta.
Aunque la doctrina bíblica dice que nuestra salvación es única y exclusivamente por la gracia de Dios, esto no niega la enorme responsabilidad qué tenemos de cuidar nuestra salvación y de ocuparnos constantemente en ella.
Ps.José Piza Nivela.

jueves, 14 de mayo de 2015

Tema: Cuatro principios para obtener la bendición.
Texto: Marcos 6:31-44.
Introducción.- En las  páginas de la Biblia siempre encontraremos principios eternos, los cuales tienen el propósito de bendecir nuestras vidas en todas las áreas. El día de hoy vamos a extraer principios valiosos de éste pasaje del evangelio de Marcos.
En éste capítulo encontramos al Señor Jesús llevando a sus discípulos a un lugar desierto con el objetivo de que puedan descansar, pero no pudieron hacerlo, pues una gran multitud descubrió el lugar donde se encontraban.
Al caer la tarde, los discípulos le piden a Jesús que despida a la multitud, para que vayan a lugares cercanos y compren algo de comer, es entonces cuando Jesús les da una orden insólita, les dice que sean ellos los que les den de comer, los discípulos se quedan asombrados y le responden: “¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios,  y les demos de comer?”. Con esto ellos le estaban diciendo que 7 meses de trabajo no bastarían para poder alimentar a esa multitud.
Entonces Jesús revela cuatro extraordinarios principios, analicemos cada uno de ellos:
1.      Hacer un inventario. Al preguntarle: ¿Cuántos panes tenéis?  Id y vedlo.  Y al saberlo,  dijeron: Cinco,  y dos peces. Jesús les está enseñando, y por ende, a cada uno de nosotros, la importancia de que hagamos un inventario. Las empresas al término de cada año hacen lo mismo, pues ellas necesitan saber cómo ha sido la producción en el año, cuánto tienen en bodega, los inventarios son importantes pues por medio de ellos pueden saber cuánto deben y cuánto tienen por cobrar. El inventario que hicieron los discípulos apenas arrojó cinco panes y dos peces. ¿Qué eran estos panes y peces para esa gran multitud?. Ese era simplemente el resultado del inventario. De igual manera nosotros tenemos que hacer un inventario de nuestra vida, de nuestra salud, de nuestra economía, de cuánto debemos, y tenemos que aceptar los resultados, no importando lo negativo que éstos sean.
2.      Aprender a descansar. “Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde”.  Notemos la expresión “sobre la hierba verde”, esto nos la idea de una especie de alfombra, El les dice a los discípulos que el segundo paso es que la gente aprenda a descansar, aprenda a confiar. No importa cuán  desconsolador sea el resultado del inventario, tenemos que aprender a descansar en las promesas de Dios, David decía que aunque un ejército acampe contra él, no temería su corazón, y aunque contra él se levante guerra, el estaría confiado. La Biblia dice que echemos sobre el Señor nuestra carga, que confíenos en Él, que Él haría, recordemos que en lugares de delicados pastos, él nos hace descansar.
3.      Tenemos que organizarnos. “Y se recostaron por grupos,  de ciento en ciento,  y de cincuenta en cincuenta”. Notemos que la orden de Jesús fue de que las personas se organizaran, sin duda alguna, Dios es un Dios de organización, El no improvisa. Cuando Dios sacó a Israel de Egipto, Él les dio ordenes específica de cómo debían de marchar y acampar en el desierto, cada tribu debía de marchar y acampar en el lugar correspondientes. Pablo dice que nuestro Dios es un Dios de orden. De igual manera cada uno de nosotros debemos de seguir este principio, tenemos que organizarnos en todas las áreas de nuestra vida, no podemos tener desordenes alimenticios, ni desordenes económicos pero desordenes espirituales. Recuerde que Dios bendice la organización.
4.      Tenemos que aprender a bendecir.” Entonces tomó los cinco panes y los dos peces,  y levantando los ojos al cielo,  bendijo,  y partió los panes,  y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante;  y repartió los dos peces entre todo “Jesús bendijo esos cinco panes y dos peces, de igual manera nosotros debemos de bendecir lo poco o lo mucho que tenemos, si el inventario arroja deudas, enfermedades, problemas, hijos en droga, cualquiera que sea el resultado debemos de aprender a bendecir.
 Conclusión: Como consecuencia de todos estos principios viene la multiplicación:” Y comieron todos,  y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas,  y de lo que sobró de los peces. Si ponemos en práctica estos principios veremos la multiplicación en todas las esferas de nuestra vida. Dios le bendiga.
Ps.José Piza Nivela.