martes, 30 de septiembre de 2014


La Deidad de Cristo
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.(Flp-2:2-11)
Sin duda alguna este es uno de los textos más profundos de las Escrituras, en el se nos presentan algunas de las más importantes doctrinas de la Biblia, aquí encontramos la doctrina de la pre-existencia de Cristo, su co-existencia con el Padre, su co-igualdad con el Padre, también encontramos la doctrina de la encarnación, su auto-humillación y su glorificación.
En el mensaje de hoy vamos analizar la doctrina de su deidad, doctrina que durante toda la historia de la iglesia ha sido atacada, analicemos algunas de ellas:
·         El docetismo fue un error con muchas variaciones acerca de la naturaleza de Cristo. Generalmente, éste enseñaba que Jesús sólo parecía tener un cuerpo y que él no era realmente encarnado, (Del Griego “dokeo” = parecer) sino solo en apariencia. Este error se desarrolló fuera de la filosofía dualista la cual veía a la materia como intrínsecamente maligna, que Dios no podría estar asociado con la materia y de que Dios, siendo perfecto e infinito, no podría sufrir. Por lo tanto, Dios como la palabra, no podría haber venido en carne de acuerdo a Juan 1:1, 14: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios…Y la Palabra se convirtió en carne y habitó entre nosotros…” Esta negación de la verdadera encarnación significaba que Jesús verdaderamente no sufrió en la cruz y de que Él no se levantó de los muertos.
El principio básico del Docetismo fue refutado por el Apóstol Juan en 1ª Juan 4:2-3: “Por esto conocen al Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en la carne es de Dios; 3y todo espíritu que no confiesa Jesús, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, del cual ustedes han escuchado que está viniendo, y ya está en el mundo.” También 2ª Juan 7: “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, aquellos que no reconocen a Jesucristo como venido en la carne. Éste es el engañador y el anticristo.”

·         El arrianismo.-  Hay solamente un Dios que es solo e engendrado, sin principio o fin.
 La sabiduría y el logos moran dentro de Dios como los poderes que son acordes con Su sustancia y son por su naturaleza inseparables de esta.
 Dios de Su libre voluntad, antes de que el mundo existiera, creó una sustancia independiente por medio de la cual todas las otras criaturas serían creadas. Este ser es denominado el Hijo.
Jesús no está relacionado y es independiente, estando totalmente separado de y diferente de la sustancia o naturaleza del Padre.
En vista de que el Hijo no está relacionado al Padre (eso es, con respecto a Su sustancia), El no es el Dios verdadero y por tanto, por naturaleza no tiene los atributos divinos.
 El Hijo no es una criatura y producto como las otras criaturas. El es la criatura perfecta.
 Las escrituras y la tradición afirman que Jesús verdaderamente tomó un cuerpo humano pero no tenía un alma humana.
 Entre los otros poderes creados, el Espíritu Santo debe ser colocado al lado del Hijo como una segunda sustancia independiente. Arrio consideraba al Espíritu Santo como creación del Hijo y subordinado a Él.
En el evangelio de Juan encontramos lo siguiente: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”
El evangelio de Juan es único, el 90 % de su contenido no encuentra ni en Mateo, Marcos o Lucas. Juan nos da la historia celestial de Cristo, no habla nada terrenal de Jesús, no habla de su nacimiento, de su infancia, de su bautismo, de su tentación, de su transfiguración, de sus sufrimientos en el Getsemaní, de su ascensión de sus viajes, de sus parábolas, pues estás son historias terrenales, este es un libro celestial. El escribe con el propósito de que creamos, este verbo aparece 100 veces en su libro. En cada uno de sus 21 capítulos él nos demuestra la divina del Hijo, y esto lo hace relatándonos obras divinas, declaraciones, milagros divinos, adoraciones y títulos divinos.
Los mismos títulos del Padre los tiene Jesús, ambos son llamados Pastor, Juez, Santos, el primero y el último, la luz, El Señor del día del reposo, Salvador, el Traspasado, Dios fuerte, Señor de los ejércitos, alfa y omega, Señor de Gloria, redentor.
Jesús es descrito como eterno, omnipresente, omnisciente, omnipotente, Inmutable, soberano, Jesús hizo obras que solo Dios puede hacer. El creó, resucitó muertos, perdonó pecados, recibió adoración, en su Nombre toda oración debe ser hecha.
 Juan presenta a Jesús por medio de tres metáforas. En primer lugar nos habla de Jesús como Verbo, de la palabra griega “logos”, la palabra o expresión de Dios, en el Antiguo Testamento estaba Palabra estaba escrita, ahora esta palabra se hace carne. Aunque Dios es inmutable, eterno, incambiable, sin embargo, entra en la creación y se vuelve humano, entra en un vientre humano, luego niño y finalmente hombre. Los docetistas dicen que El tuvo solo apariencia humana. En Hebreos 2:14, nos dice que El participo de carne y sangre, Pablo a los Colosense dice que en El habita toda la plenitud de la Deidad. El no fue mitad Dios y mitad hombre, El fue 100% hombre y 100 % Dios. Juan nos habla de tres cosas con respecto a Jesús:
·         Su pre-existencia con Dios.”En el principio era el Verbo” ¿Qué principio? El de Génesis, antes de ese principio, El ya estaba existiendo, el verbo”eimi”, está en tiempo imperfecto, que quiere decir “continuamente”, El ya estaba existiendo, El está fuera del tiempo.
·          Su co-existencia.”El verbo era con Dios”. El existió eternamente con Dios, no solo El es Dios eterno, sino que El es distinto de Dios, esto declara una verdad trinitaria. En Proverbio 8 verso 27 dice:” Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, En Hebreos 1:2, nos dice “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.”

·         Su auto-existencia.”El verbo era Dios” (theos ën ho logos).En Juan 17 verso 5, Jesús dijo:” Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.Las palabras griegas son “pros ton Theos”, que significa al mismo nivel de Dios. El es deidad total.
 La prueba de su auto-existencia de que El es auto-existente, es que todo lo que existe viene de Él. En Jesús está la vida, la palabra no solamente  “bios”, sino “zoé”, vida espiritual, no observable, en El está toda clase de vida, la biológica, angelical y la eterna. El es el camino, la verdad y la vida.
 Juan dice que la vida era la luz de los hombres, el que era la vida se hizo la luz de los hombres. Él es la vida de los hombres, la luz es la revelación de la vida.

Ps. José Piza Nivela.
Seminario Bíblico Restauración.





sábado, 27 de septiembre de 2014

El proceso en el ministerio.


El proceso en el ministerio.
Todo en la vida implica un proceso. Sí  hablamos de la vida vegetal encontraríamos allí procesos, la planta proviene de una semilla, la cual primero tiene que morir, no se convierte en planta de la noche a la mañana, lo mismo podríamos decir de toda clase de vida. El niño no camina de la noche a la mañana, esto también implica un proceso.
Hablar del ministerio cristiano es hablar también de un proceso, es decir, nadie se convierte en ministro de la noche a la mañana. El ministerio cristiano implica 4 grandes cosas:
        I.            Empieza con un llamado Divino. Al analizar todos los ministerios en la Biblia, encontramos que lo primero que ellos experimentaron fue el llamado. Llamado que ocurrió de diversas formas. A Moisés Dios lo llamó desde una zarza, a Isaías, Dios le dio una visión en  el templo, a Saulo se le reveló camino a Damasco, las formas fueron diferentes, pero todos ellos recibieron el llamado de Dios. Por lo tanto, nadie debe de ejercer el ministerio sino ha recibido este llamado de Dios.
      II.            Luego viene la preparación. Cuando Jesús llamó a sus discípulos, los preparó durante tres años. Pablo pasó 9 años preparándose antes de empezar su ministerio, Eliseo pasó 12 años al lado de Elías luego de haber sido llamado, en fin, el segundo paso del ministerio es y debe ser la preparación. Lamentablemente muchas personas han ingresado al ministerio sin la debida preparación.
    III.            Luego de la preparación,  viene el equipamiento. Jesús luego de llamar a sus discípulos, los preparó, no los envío a predicar, sino que les dijo que no se muevan de Jerusalén sin revestidos del Espíritu Santo. Ahí los equipó con dones  para la tarea encomendada.
    IV.            Luego viene el envío. A las personas que Él ha llamado,  las prepara, luego las equipa, para posteriormente enviarlas.
      V.            Finalmente, a los que él envía, los respalda. La Biblia dice “Que ellos habiendo sido enviado, fueron respaldados por el Señor, confirmando la Palabra con grandes señales”(Mr.16:20)
Este es el proceso que nos enseñan las Escrituras, a las personas que Dios llama, prepara, a las que prepara,  equipa, y a las que equipa envía, y a las que envía respalda. Sigamos el proceso de Dios, no lo alteremos, para que seamos de bendición a su pueblo.

Ps. José Piza Nivela.
Lcdo. En Teología y raíces Hebreas

El espíritu de Nabal


El espíritu de Nabal
En el capítulo 25 de primera de Samuel encontramos la historia de tres personajes bíblicos. En esta ocasión voy a hablar de dos de ellos:
Como siempre he dicho los nombres en la Biblia son interesantes, revelan características de las personas que los poseen. El nombre Abigail significa “Gracia”, y el de su esposo Nabal significa “insensatez, ignorancia”
El autor de este relato nos dice que Abigail era mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras.”  Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb”.
Veamos lo que la Biblia nos dice de Nabal.
1.      Su espíritu era un espíritu de perversidad. El Espíritu Santo, quien es el autor de las Escrituras, nos dice que él era un hombre duro, tosco. Sus trabajadores dicen lo mismo de él:”  Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.” Finalmente, su esposa dice lo mismo:” No haga caso ahora mi señor de ese hombre perverso, de Nabal; porque conforme a su nombre, así es. El se llama Nabal, y la insensatez está con él.
2.      Su espíritu es un espíritu de ignorancia. En este relato podemos ver  que Nabal ignoraba la joya de esposa qué tenía, Nabal era bella  e inteligente, hay mujeres bellas pero que son un diablo. Nabal también ignoraba el plan que Dios tenía con David, todo el mundo sabía en Israel, que David sería el nuevo rey, aún el mismo Saúl lo sabía, pero Nabal estaba ignorante al propósito de Dios en la vida de David.
3.      Su espíritu es un espíritu que no mide el efecto de sus palabras y acciones. Cuando los siervos de David van a solicitarle alimento, él habla y actúa sin medir el peso de sus palabras y acciones, habla sin sentido y actúa como un necio. Sus palabras y acciones eran una sentencia de muerte. Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: “He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido”.
4.      Su espíritu es un espíritu que ignora y que deshonra su linaje. Es increíble que un hombre como Nabal haya tenido un antepasado tan glorioso, Nabal era descendiente de uno de los héroes de la fe llamado Caleb, quien fue un hombre de Dios, leal a Dios y a su líder.” Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb”
5.      Su espíritu es el espíritu de la embriaguez. En el verso 36 se dice:” Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey;  
y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente”. Es en solo esta parte de la Escritura que se nos dice que Nabal estaba alegre, el ríe solo cuando esta ebrio, Nabal se goza en el vino, la música, el baile, el banquete, el derroche, la pompa.
6.      El problema de Nabal era un problema del corazón. El corazón de Nabal es un corazón malo;” Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra”. A Nabal le dio un paro cardiaco, a los Nabales siempre les falla el corazón.

7.      El espíritu de Nabal es un espíritu que oculta, mancilla, empaña  la gracia. Una mujer tan bella como Abigail hubiera permanecido en el anonimato si nada de esto hubiera sucedido, la ignorancia y la insensatez  que cometamos siempre va a  manchar y a ocultar la Gracia de Dios en nosotros.

Dios sirve la mesa.


Dios sirve la mesa.
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”.  Sal.23:5                              Todos sabemos que cuándo algún invitado viene a nuestra casa a comer nos preocupamos por preparar la mejor comida, usamos la mejor vajilla, ponemos el mantel más nuevo y hacemos qué nuestra casa luzca reluciente. En el Salmo que estamos analizando el salmista nos dice que es Dios quien pone la mesa para que nosotros nos sirvamos.
La vida de David, como la de todo creyente que ha entendido estas verdades, es una vida satisfecha.
Una vida satisfecha es:
        I.            Una vida que recibe lo que Dios le ha preparado. El término “aderezas” significa que Dios sirve la mesa. ¿Cuántas veces Dios nos sirve la mesa? Él es quien hace provisión diaria de cada una de las cosas que necesitamos, enumerarlas una por una sería imposible., Él suple todas nuestras necesidades (físicas, emocionales y espirituales)
      II.            Una vida satisfecha entiende  el propósito de Dios. El Salmista nos dice que Dios luego de poner la mesa, “unge su cabeza con aceite”. El aceite en aquella época se usaba para sanar, lubricar y confortar. En el Salmo 90:10 dice: “Pero tu aumentarás mis fuerzas como el Búfalo; seré ungido con aceite fresco”.

    III.            Una vida satisfecha es una vida que confía en la generosidad de Dios. David dice que su copa está rebosando.
Veamos cómo se considera David:
·         Se considera como una copa, usted es una copa que El desea llenar. Cristo dijo: “Yo he venido para que tengan vida y para que tengan abundancia” (Juan 10:10). El Señor Jesús transformó el agua en  120 galones de vino. El no necesitaba esta cantidad, pero hizo que abundara. Cuando transformó los panes y les dio de comer a los hambrientos, sobró una gran cantidad y eso es rebosar su copa. (Lucas 9:17). Cuando el habla de vida, dice que es abundante, cuando habla de paz es que sobre pasa el entendimiento, cuando habla de gracia es una gracia supereminente,  cuando habla de gozo Pedro dice que es un gozo inefable (1 Pedro 1:8). Todo lo de Dios es en abundancia
·         Se considera también un instrumento. Si Dios llena tu copa es para que des de beber a los otros que se encuentran sedientos. La Escritura dice: De gracia recibiste, dad de gracia (Mateo 10:8). El hombre rico al ver su prosperidad hizo más graneros, no seamos así, demos de gracia lo que de gracia recibimos.



Un novillo indómito.



Un novillo indómito.
En Jeremías capítulo 31 verso 18 dice: "Ciertamente yo he oído a Efraín  que se lamentaba diciendo: ’Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito. Hazme volver, y volveré; porque tú eres Jehovah mi Dios. Porque después de desviarme, me arrepentí; y después de darme cuenta, golpeé mi muslo.  Fui avergonzado y también afrentado, porque he llevado el oprobio de mi juventud”
Aquí encontramos una poderosa alegoría, a Efraín, es decir, al pueblo de Israel, el reino del norte, se lo compara con un novillo indómito. Esta palabra significa; salvaje, indomable, que no admite disciplina ni corrección. Es así, como Dios describe a su pueblo.
Veamos algunas lecciones que podemos extraer de esta alegoría.
·         Israel se cree soberano. Nada ni nadie puede intervenir en su vida. El es absoluto, las decisiones que toma son basadas en su propio consejo y sabiduría, no desea rendirle cuentas a nadie, para él no existe otro dios, que él mismo.
·         Israel está vendido a la obstinación. Su vida se caracteriza por la terquedad, por esta causa es comparado a un animal salvaje. Durante toda su vida ha traspasado los límites que Dios le puso.
·         Israel es insaciable en su pecaminosidad. Así como un novillo es su deseo carnal, entre más peca, más aumenta su deseo. Su lujuria es desenfrenada
Veamos las consecuencias de su desenfreno.
·         El pecado enceguece a la persona. El texto nos habla de qué  después de darse cuenta, es decir, mientras estuvo lejos de Dios no se dio cuenta de la enormidad de su lujuria.
·         El pecado trajo como resultado la vergüenza. Esta es una enseñanza que se repite a lo largo de toda la Biblia, las consecuencias del desenfreno, de las pasiones incontroladas, de los adulterios, borracheras, orgías y apetitos de la carne, no serán motivo de honra ni de buen nombre, sino de humillación y deshonra.
·         El pecado produce siempre dolor. Nuestro texto dice “que Efraín golpeó su muslo” Esta expresión en el idioma hebreo nos habla de todo el dolor que tuvo que experimentar Israel por causa de vivir una vida licenciosa.
Conclusión:
Al ver la condición de Israel, veo en ella la condición de muchos creyentes en el día de hoy, creyentes que viven vidas sin control, sin límites a su pecaminosidad, controlados por la lujuria, la inmoralidad y un apetito insaciable por hacer lo malo.
Cada uno de nosotros podemos vivir la vida como más creamos conveniente, pero recordemos algo, todo lo que hacemos tarde que temprano nos pasará la factura.
¡Que Dios nos ayude a vivir vidas dignas del llamamiento que hemos recibido de El y que los que viven esta clase de vida, al igual que Israel, puedan reconocer su situación y tornarse al Dios de amor.
Dios los bendiga.
Ps. José Piza N.




Tema: Todo lo tenemos en Cristo.


Tema: Todo lo tenemos en Cristo.
Efesios: 1:3.
Sin duda alguna que entre los escritos del Nuevo Testamento, ninguno se igual a la epístola a los Efesios. Ella es considerada como la reina de las epístolas. Pablo al empezar una oración, que contiene 202 palabras, dice lo siguiente:
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo”. Aquí el apóstol se remonta a la eternidad pasada, cuando no existía el tiempo, y el contempla al Padre bendiciendo a cada uno de las personas  que por el puro afecto de su voluntad, El ha predestinado para que sean adoptados como hijos suyos.
La primera en la lista de todas estas  bendiciones que Dios en su gracia nos ha impartido en Cristo, es la elección.
El lenguaje divino en esta epístola es extraordinario. Las Escrituras nos enseñan que todo lo que necesitamos para tener una vida abundante y victoriosa, ya nos ha sido dado en Cristo
En Romanos 8:29, el apóstol nos dice que “ a los que antes conoció, a estos también predestinó para que sean conforme a la imagen de su Hijo, y a los que antes predestinó, a estos también llamó, y a los que llamó, a estos también justificó, y a los que justificó, a estos también glorificó.
De estas cinco bendiciones otorgadas en la eternidad pasada, 4  de ellas se han cumplido en nuestro tiempo, ya hemos sido conocidos, predestinados, llamados y justificados, solo nos falta una, desde el punto de vista nuestro, pues aún,  no estamos en el cielo, pero para Dios esto ya está realizado, pues el texto dice que ya hemos sido glorificados, por eso Pablo dice que estamos sentados en los lugares celestiales en Cristo.
En esta epístola Pablo le pide a Dios en oración, que cada uno de nosotros podamos entender todas estas bendiciones, que ya son nuestras en Cristo, no necesitamos ninguna bendición, ya en Cristo estamos completos.
Expresiones como “recibe bendición” , “decreto sobre ti  bendición”,  “toma tu bendición”, carecen de fundamento bíblico, nada ni nadie puede otorgarle a usted bendición, pues en Cristo usted ha sido bendecido con toda bendición espiritual.
Ps. José Piza Nivela.