apostasía, esclavitud, arrepentimiento y liberación, éste ciclo duró aproximadamente 400 años, los ciclos de opresión van dese los 8 años hasta 40 años, opresión que duró en total 320 años, siendo 80 años solo de reposo. Es durante éste tiempo, que una familia, presidida por Elimelec, cuyo nombre significa "Dios es mi rey", toma la equivocada decisión, debido al hambre, de abandonar la tierra de la promesa, él vivía en Belén, cuyo significado es "casa de pan", e irse a los campos de Moab, en busca de un mejor futura para su familia.
Al poco tiempo de haber llegado a Moab, Elimelec muere, dejando a su familia y de manera especial a su mujer, Noemí, sumida en la más profunda desgracia. Para el colmo de males, al poco tiempo mueren sus dos hijos también. Durante su permanencia en Moab lo único que experimentó fue el dolor.
¿Cuántos recuerdos?¿cuántas añoranzas de los tiempos pasados deben de haber cruzado por la mente de ésta infortunada mujer? Humanamente hablando para ella solo debía haber resignación, pero es precisamente en éste punto álgido de la historia de Noemí, qué Dios en su infinita Gracia, interviene, y llega a los oídos de Noemí la buena noticia de qué Dios ha visitado a su pueblo para darles pan.
Es a partir de éste punto que empieza a mostrarse varios aspectos del carácter de Dios:
Su soberanía. Dios usa el pecado, nuestros errores para bien, nuestros yerros no frustran sus planes
Su benevolencia. Dios siempre cuida a su pueblo. En aquella época no habían seguros sociales, una viuda era una mujer indefensa, vulnerable. Dios va a usar a otras personas para sustentar a ésta indefensa mujer. Dios usa a Booz.
Esta historia tiene muchas similitudes con nuestra historia, hemos cometido muchísimos errores y pecados, más Dios,desea y puede revertir nuestros errores en medios de bendición. No se desespere por sus muchos fracasos, póngalos en las manos amorosas de Dios y espere su maravillosa intervención. Lo animo a confiar qué él puede revertir nuestros fracasos en bendición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario