martes, 15 de septiembre de 2015

La vanidad de la vida.

Tema: La vanidad de la vida.
Texto: Eclesiastés 1:2
Introducción: Salomón probó todo lo que el hombre desea probar, le dio rienda suelta a sus deseos, para finalmente decir que todo es vanidad,  no dijo que todo sea vano, sino que todo es vanidad, es decir, la vanidad es la esencia de todo, el habla de la vanidad cómo algo superlativo, todo es un gran engaño, todo lo tuvo en abundancia.
El ser humano busca la autorrealización, sentir bien, tener un sentido de dignidad y de aceptación de los demás y de sí mismo. A nadie le gusta sentirse fracasado.
En donde buscó Salomón su realización:
1.       En el éxito (1:1). El llegó a ser rey, el reinado no le dio la satisfacción en su alma, ¿cuántas personas que tienen éxito no terminan en el alcohol, las drogas y otros en el suicidio?
2.       En las riquezas. (2:8). Fue un hombre riquísimo, su reputación como hombre rico, infló su ego, la gente mide su importancia de acuerdo a la cantidad de bienes que tenga, hay personas que quieren aparentar que tienen mucho dinero pero están llenas de deudas.
3.       En el halago y el aplauso. (1:16)(2:9). Estaba rodeado de siervas y siervos, tenía el halago de muchas personas, hay personas que se alimentan con el halago de los demás, les encanta ser admirados, ostentan muchas cosas, un elogio nos eleva y una ofensa nos derriba, a las personas que les encanta el elogio una pequeña ofensa puede resentirlos y derribarlos, se sienten amenazados por otros que tienen mayores dones o talentos. algunos están tan hambrientos de adulación que pueden ser manipulados.
4.       En el poder. (2:4). Los dominios de Salomón aumento extraordinariamente, de los confines de la tierra venían a ver las riquezas de Salomón. Algunos gobiernan con base en el temor, inclusive padres usan el temor para controlar a sus hijos.
5.       En el amor (7:26-28). Pensó neciamente, pues al tener más mujeres tendría más afecto, todos deseamos ser amados, padres, madres, esposos, si sentimos que no somos amados nuestra autoestima queda por los suelos, pensamos que casándonos encontramos el verdadero propósito de la vida.
6.       En el conocimiento y la ciencia (1:13,18). Llegó a la conclusión que la sabiduría humana no sirve de mucho, los sociólogos y educadores nos dicen que la educación es la solucionan a los problemas, pero los países que más invierten en la educación son los que más problemas tienen con violencia, drogas y hogares disfuncionales. La educación humana no resuelve los problemas humanos, un  profesional no es menos pecador que un analfabeto, muchas sabios como Voltaire terminaron  locos, Darwin provocó una guerra,. La Biblia no está en contra de la verdadera ciencia.
7.       En el placer en sus múltiples formas (2:2,3). Tuvo a la mano todo lo que quiso, más esposas más dignidad. El sexo hace sentir bien por un momento, es un mundo de fantasía. Se rodeodó de bufones que lo hacían reír, el hombre se ríe de sus propio pecados, cuando están ebrios hablan cosas sin sentido, la risa de un necio es fantasiosa e irreal. Salomón llego a la conclusión de  que la vida sin Dios es una vida  sin sentido sin propósito.  De qué sirve tener éxito ante los hombres, si ante Dios somos fracasados, si tenemos dinero pero ante El somos deudores. La verdadera dignidad es conocer a Dios, servirle y amarle, vivir para la gloria de Dios, los que viven para sí mismos viven vacíos, con Dios valemos mucho, sin El no valemos nada. Si Dios no está contigo tu risa se convertirá en llanto, tus sueños en pesadillas
Ps.José Piza Nivela

1 comentario:

  1. La vida sin Dios, es una vida vacía y sin sentido, es El quien llena de propósitos nuestra existencia.

    ResponderEliminar