martes, 15 de septiembre de 2015

La imposibilidad humana de la salvación.

La vanidad de la vida.

Tema: La vanidad de la vida.
Texto: Eclesiastés 1:2
Introducción: Salomón probó todo lo que el hombre desea probar, le dio rienda suelta a sus deseos, para finalmente decir que todo es vanidad,  no dijo que todo sea vano, sino que todo es vanidad, es decir, la vanidad es la esencia de todo, el habla de la vanidad cómo algo superlativo, todo es un gran engaño, todo lo tuvo en abundancia.
El ser humano busca la autorrealización, sentir bien, tener un sentido de dignidad y de aceptación de los demás y de sí mismo. A nadie le gusta sentirse fracasado.
En donde buscó Salomón su realización:
1.       En el éxito (1:1). El llegó a ser rey, el reinado no le dio la satisfacción en su alma, ¿cuántas personas que tienen éxito no terminan en el alcohol, las drogas y otros en el suicidio?
2.       En las riquezas. (2:8). Fue un hombre riquísimo, su reputación como hombre rico, infló su ego, la gente mide su importancia de acuerdo a la cantidad de bienes que tenga, hay personas que quieren aparentar que tienen mucho dinero pero están llenas de deudas.
3.       En el halago y el aplauso. (1:16)(2:9). Estaba rodeado de siervas y siervos, tenía el halago de muchas personas, hay personas que se alimentan con el halago de los demás, les encanta ser admirados, ostentan muchas cosas, un elogio nos eleva y una ofensa nos derriba, a las personas que les encanta el elogio una pequeña ofensa puede resentirlos y derribarlos, se sienten amenazados por otros que tienen mayores dones o talentos. algunos están tan hambrientos de adulación que pueden ser manipulados.
4.       En el poder. (2:4). Los dominios de Salomón aumento extraordinariamente, de los confines de la tierra venían a ver las riquezas de Salomón. Algunos gobiernan con base en el temor, inclusive padres usan el temor para controlar a sus hijos.
5.       En el amor (7:26-28). Pensó neciamente, pues al tener más mujeres tendría más afecto, todos deseamos ser amados, padres, madres, esposos, si sentimos que no somos amados nuestra autoestima queda por los suelos, pensamos que casándonos encontramos el verdadero propósito de la vida.
6.       En el conocimiento y la ciencia (1:13,18). Llegó a la conclusión que la sabiduría humana no sirve de mucho, los sociólogos y educadores nos dicen que la educación es la solucionan a los problemas, pero los países que más invierten en la educación son los que más problemas tienen con violencia, drogas y hogares disfuncionales. La educación humana no resuelve los problemas humanos, un  profesional no es menos pecador que un analfabeto, muchas sabios como Voltaire terminaron  locos, Darwin provocó una guerra,. La Biblia no está en contra de la verdadera ciencia.
7.       En el placer en sus múltiples formas (2:2,3). Tuvo a la mano todo lo que quiso, más esposas más dignidad. El sexo hace sentir bien por un momento, es un mundo de fantasía. Se rodeodó de bufones que lo hacían reír, el hombre se ríe de sus propio pecados, cuando están ebrios hablan cosas sin sentido, la risa de un necio es fantasiosa e irreal. Salomón llego a la conclusión de  que la vida sin Dios es una vida  sin sentido sin propósito.  De qué sirve tener éxito ante los hombres, si ante Dios somos fracasados, si tenemos dinero pero ante El somos deudores. La verdadera dignidad es conocer a Dios, servirle y amarle, vivir para la gloria de Dios, los que viven para sí mismos viven vacíos, con Dios valemos mucho, sin El no valemos nada. Si Dios no está contigo tu risa se convertirá en llanto, tus sueños en pesadillas
Ps.José Piza Nivela

El arca no funciona en medio de la desobediencia.

Tema: El arca no funciona en medio de la desobediencia.
Texto: 1 Samuel 4.
“ Y Samuel habló a todo Israel.  Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos,  y acampó junto a Eben- ezer,  y los filisteos acamparon en Afec. Y los filisteos presentaron la batalla a Israel;  y trabándose el combate,  Israel fue vencido delante de los filisteos,  los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres. Cuando volvió el pueblo al campamento,  los ancianos de Israel dijeron:  ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos?  Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová,  para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. Y envió el pueblo a Silo,  y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos,  que moraba entre los querubines;  y los dos hijos de Elí,  Ofni y Finees,  estaban allí con el arca del pacto de Dios. Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento,  todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló. Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo,  dijeron:  ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos?  Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento. Y los filisteos tuvieron miedo,  porque decían:  Ha venido Dios al campamento.  Y dijeron:  ¡Ay de nosotros!  pues antes de ahora no fue así. ¡Ay de nosotros!  ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos?  Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.  Esforzaos,  oh filisteos,  y sed hombres,  para que no sirváis a los hebreos,  como ellos os han servido a vosotros;  sed hombres,  y pelead. Pelearon,  pues,  los filisteos,  e Israel fue vencido,  y huyeron cada cual a sus tiendas;  y fue hecha muy grande mortandad,  pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.
Introducción.- Una vez más el pueblo de Israel está en guerra contra uno de su más feroz enemigo, los filisteos, realmente los filisteos eran como una piedra en el zapato que evitaban la tranquilidad del pueblo de Dios.
Al ver a su enemigo presentándole la batalla, el pueblo de Israel decide traer el arca, símbolo de la presencia de Dios, para que Dios les de la victoria. Pero, lamentablemente para ellos, de poco o nada , les sirvió tener el arca de su lado , pues el pueblo de Israel fue vencido delante de los filisteos.
 Extraigamos algunas verdades espirituales de ésta historia:
1.      Las Escrituras nos enseñas que se había trabado el combate. Permítame decirle, que no solamente el combate se había trabado, sino que toda la vida espiritual de Israel estaba trabada, pues se habían dedicado a hacer lo malo antes los ojos de Jehová. Las Escrituras enseñan que cuando desobedecemos al Señor, El envía  su ángel,  para que estorbe nuestro camino(Sal.35:6)
2.      Ellos traen el arca para que se destrabe la batalla. Ellos trajeron el arca para que la presencia de Dios destrabe ésta batalla, la Biblia dice que la batalla no se destrabó, sino más bien, la batalla se perdió. No funciona, amado hermano, llevar la presencia de Dios al campo de batalla, cuando nuestra vida no está alineada con los preceptos de Dios.
3.      La presencia de Dios no funciona en un ambiente de perversidad ni mucho menos de guerra. El lugar de habitación del arca era un ambiente de paz y de santidad, más los que vivían alrededor de ella estaban llenos de pecado y maldad. De nada sirve que oremos por nuestro matrimonio o que pidamos oración para que Dios lo restaure, si no estamos dispuestos a ceder, de nada sirve que pidamos oración para ser libres del alcoholismo, sino estamos dispuestos a renunciar a éste vicio, podemos irnos a retiros, podemos pasar las 24 horas del día encerrados en la iglesia y asistir los 365 días del año, pero si no nos alejamos de nuestros malos caminos, nuestra vida seguirá siendo igual.
4.      Antes que llegue el arca habían muerto 4000, cuando ésta llegó, murieron 30000. A veces llevamos a las personas a la iglesia para que éstas cambien, pero el asistir a la iglesia no cambia a nadie, cargar la Biblia bajo el brazo no produce ningún efecto.
5.      La presencia de Dios no es para solucionar problemas. Dios no vino para solucionar problemas, El vino para ser nuestro Señor, cuando El sea el Señor de nuestras vidas, El se encargará de nuestros problemas. Recordemos que la presencia no es para que nos sintamos bien, si no que soy yo el que debo de hacer sentir bien a Dios, pues mi propósito debe de ser de agradarle.
6.      El pueblo de Israel gritó, gritó no por Dios, sino por los beneficios qué podían obtener por causa de Dios. Israel se esforzó en traer el arca, en gritar, tuvieron gran entusiasmo, hubo fervor, pero no había relación con el Dios del arca. En muchas ocasiones buscamos a Dios, no por lo que El es, sino por lo que podemos obtener de Él.
7.      Dios no pelea lo que yo organizo. Dios pelea lo que El organiza.
8.      Finalmente, el pecado no se soluciona trayendo el arca o la presencia de Dios, el pecado se soluciona con arrepentimiento.
Dios lo bendiga.
Lcdo. José Piza Nivela.









sábado, 12 de septiembre de 2015

Tema: La imposibilidad humana de la salvación.
Texto: Mr.10:17-27.
“Al salir él para seguir su camino,  vino uno corriendo,  e hincando la rodilla delante de él,  le preguntó: Maestro bueno,  ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno?  Ninguno hay bueno,  sino sólo uno,  Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres.  No mates.  No hurtes.  No digas falso testimonio.  No defraudes.  Honra a tu padre y a tu madre.  El entonces,  respondiendo,  le dijo: Maestro,  todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús,  mirándole,  le amó,  y le dijo:  Una cosa te falta:  anda,  vende todo lo que tienes,  y dalo a los pobres,  y tendrás tesoro en el cielo;  y ven,  sígueme,  tomando tu cruz.  Pero él,  afligido por esta palabra,  se fue triste,  porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús,  mirando alrededor,  dijo a sus discípulos:  ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras;  pero Jesús,  respondiendo,  volvió a decirles: Hijos,  ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios,  a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja,  que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aun más,  diciendo entre sí: ¿Quién,  pues,  podrá ser salvo? Entonces Jesús,  mirándolos,  dijo:” Para los hombres es imposible,  mas para Dios,  no;  porque todas las cosas son posibles para Dios”
Introducción._ Los judíos creían que la salvación se obtenía por medio de la observancia de la ley, los discípulos de Cristo, de igual forma pensaban que la salvación se conseguía por medio de las obras. En el día de hoy, las personas al igual que la iglesia creen que obtener la salvación es algo fácil, algunos piensan que con ir a la iglesia, hacer una sencilla oración y poner en práctica los mandamientos nos aseguran ser salvos. En las Escrituras hay más de 100 textos que nos dicen que la salvación es única y exclusivamente por la gracia de Dios.
Veamos lo que nuestro pasaje nos enseña:
I.                        Éste joven pensaba que Jesús enseñaba preceptos morales. Lo llama “maestro bueno”, él creía que Jesús era un maestro sensacional, el había clasificados a las personas en dos grupos, los buenos y los malos, ese era su forma de ver a las personas y también a los maestros.
II.                        El ignora la divinidad de Cristo. Lo considera un buen maestro, al igual que muchos judíos  catalogaban a sus rabinos, para éste joven, Jesús es uno más de esa lista. Desconoce completamente la divinidad de Jesús.
III.                        Ignora la naturaleza del hombre. El clasifica a los hombres entre buenos y malos, los que obedecían la ley eran buenos y los que la desobedecían eran malos. En su carta a los Romanos  3 :10, Pablo dice:”No hay justo, ni aún uno”
IV.                        La pregunta que hace es completamente errada.”¿qué cosa haré para heredar la vida eterna?. El creía si se hacían ciertas cosas se podía obtener la vida eterna.
V.                        Miente al decir que ha guardado todos los mandamientos. Pues el primero dice:”Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El amaba más las riquezas qué a Dios.
VI.                        El desconocía que sí se desobedecía unos, se desobedecían todos. Jesús conocía la codicia del joven, no guardaba ninguno de los mandamientos, el pedirle que venda sus posesiones era un llamado al arrepentimiento.
VII.                        La salvación es algo que el hombre no puede conseguir por sus propios medios. En el verso 27, se nos dice, que para los hombres es imposible, si no es por la gracia de Dios, ningún ser humano puede ser salvo.

 Ps.José Piza Nivela.